FANDOM

La Guerra del Atlántico es como se ha dado a conocer al conflicto bélico entre el MACUSA y el Ministerio de Magia británico en curso desde febrero del año 2024. Ha sido un conflicto caracterizado por un detonante inicial especialmente sangriento, pero el resto de la guerra librada en intensos movimientos diplomáticos y ataques a los intereses de las naciones, más que en invasiones y ataques en sí mismos.

Antecedentes Editar

Preludio Editar

Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Reino Unido se reestablecieron en torno al verano del año 2021. Las primeras conversaciones para establecer una alianza internacional tuvieron lugar en agosto, gracias a la intervención de Constance Undine, antigua Directora del Departamento de Catástrofes y Accidentes Mágicos del MACUSA, en ese entonces residiendo y colaborando con el Ministerio de Magia inglés. 

Gracias a los contactos iniciales entre ambos gobiernos, se decidió la construcción del Centro de Investigación Mágica y Desarrollo Lunaris en un punto neutral del Océano Atlántico. Para ello, se habló también con una colonia de sirenas, quienes vivían en la ciudad sumergida de Galanthea, para establecer un acuerdo tripartito.

De esta alianza se estableció que los científicos destinados a Lunaris trabajarían para ambos gobiernos, y los descubrimientos serían algo a lo que ambos tendrían derecho, del mismo modo que todos se beneficiarían de las instalaciones. Asimismo, las sirenas del Atlántico proporcionarían su conocimiento de la zona y acceso a determinados recursos mágicos del fondo marino a cambio de la protección mágica.

La Dirección de Undine Editar

Debido a la facilitación en este acuerdo, Lord Viktor Worthington, Ministro de Magia, apoyó fuertemente la candidatura de Constance Undine como Directora de Hogwarts. Por supuesto, que en una institución tan antigua y reputada como el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería hubiera una Directora con origen en el mundo militar norteamericano significaba que el MACUSA ganaba de pronto poder e importancia en la política británica, algo que se intentó controlar desde Reino Unido para evitar excesos y abusos. 

Eventualmente, la dirección de Undine tuvo que enfrentarse a duras crisis que no fue capaz de superar. Desde el problema con los centauros del Bosque Prohibido hasta las críticas de militarización y mugglificación del castillo, pronto el nombre de Undine fue vetado y retirado por el Consejo Escolar

Después de las grandes sumas de dinero que había reportado a Estados Unidos la compra de equipamiento para el colegio en vez de recurrir al Ministerio de Magia británico, esto no gustó demasiado al MACUSA, que veía como su poder sobre Inglaterra se restituía al orden anterior. 

Lunaris Editar

El 8 de febrero de 2024, un grupo de enviados británicos dirigido por Margaret Bergström, Directora del Departamento de Cooperación Mágica Internacional, se reunió con otro americano, comandado por Gregory Thorns, su homólogo americano. Ambos tenían la intención de negociar condiciones relacionadas con la estación científica y una serie de descubrimientos realizados por los científicos.

Antes de que se pudiera celebrar la reunión, las sirenas de la ciudad sumergida de Galanthea decidieron atacar Lunaris. Se sucedió un ataque tremendamente violento, pero, gracias a la intervención de muchos enviados británicos (entre los que destacaron labores como la de Erika Poelmann y Margaret Bergström dirigiendo a los efectivos), se consiguió realizar una evacuación coherente y ordenada.

El problema fue que, tras la evacuación, cuando los americanos decidieron regresar a por sus hombres (todos descansando en un barco de la armada del Ministerio de Magia británico), lo hicieron acompañados de efectivos militares. Desataron una pelea incómoda en la cubierta del Mistral y secuestraron a los científicos, asesinando a varios de los civiles y refugiados británicos.

Las causas del ataque todavía son fuente de especulación y rumores. Se comenta que lo más probable es que se deba a que los americanos estaban convencidos de que, con los descubrimientos hechos en la estación, podrían prescindir de la necesidad de relaciones internacionales. Aunque eso, por supuesto, no se sabe. 

Desarrollo Editar

Los apoyos internacionales Editar

A raíz del conflicto, ambas naciones se echaron a la carrera a la búsqueda de aliados y apoyos entre las potencias internacionales. Las dos potencias parecían tener claro que la manera de proceder con esta guerra no era un duro conflicto militar con invasiones y ataques continuados, sino algo mucho más sutil, parecido a una guerra fría. 

El MACUSA no tuvo tanta suerte, pues la comunidad internacional todavía debe cuentas a Inglaterra desde los tiempos de Grindelwald y Voldemort, y por los grandes magos que ha tenido desde siempre el país, al menos en el Viejo Mundo.

Inglaterra sí consiguió dos grandes aliados en el Ministerio de Magia de Alemania y el Ministerio de Magia de Rusia. Con ambos el Ministro de Magia, Irvin Giles, tuvo una reunión en una cumbre diplomática en la Cerdeña, la hacienda de Orsino Gaccione, y, tras los incidentes terroristas que sucedieron en el lugar por mano de un hombre conocido como El Enmascarado, se firmó un nuevo acuerdo.

A esta alianza se la conoció como la Organización de las Tierras Entre los Océanos y Mas Allá (OTEOMA, OLBOB en su idioma original y la más utilizada), y consistió en una serie de concesiones diplomáticas de las tres naciones que tenía su punto más álgido en una condena absoluta a las acciones que pudiera llevar a cabo Estados Unidos. Esta alianza pareció disuadir completamente cualquier intención del MACUSA de actuar… o eso parecía.

El asesinato de Kate Brown Editar

En el mes de abril del año 2025, Kate Brown, la embajadora británica en Estados Unidos, fue hallada muerta en su apartamento, tras haber sido repatriada a Gran Bretaña con motivo de la guerra y el miedo de que le sucediera algo, a ella o a su familia. 

Las investigaciones preliminares arrojaron como principal sospechoso a Robert Gilford, un antiguo miembro de la división de fuerzas de choque del MACUSA. Gilford había sido despedido meses antes, pero las sospechas de los investigadores es que todavía mantenía lazos con el MACUSA. 

El motivo por el que Kate Brown fue silenciada todavía no se ha descubierto, pero su muerte llevó a una reunión internacional en Liechtenstein para tratar de dirimir el asunto y las tensiones… sin demasiado éxito. Los americanos negaban su relación con el asesinato de la embajadora, y los británicos no estaban dispuestos a aceptar otro resultado que no fuera una confesión. 

Personajes destacados Editar

La Guerra del Atlántico no se destaca por su fuerte impacto militar, por lo que, a pesar de todo, y para sorpresa de muchos, las figuras más destacadas de este conflicto son, mayoritariamente, figuras políticas y diplomáticas, que se han encargado de librar la guerra en los salones de la Confederación Internacional de Magos. 

Británicos Editar

  • Irvin Giles: Ministro de Magia de Reino Unido. Como la cabeza de su gobierno, está invariablemente vinculado al curso y al resultado de la guerra.
  • Margaret Bergström: Directora del Departamento de Cooperación Mágica Internacional. Estuvo en Lunaris, cuando todo comenzó, y ha sido quien ha defendido los intereses de la nación ante la Confederación Internacional de Magos, así como facilitado la anexión con la OLBOB. 
  • Erika Poelmann: Jefa de Fuerzas de Choque del Ministerio de Magia. Es la experta militar consultora para la guerra. A pesar de que no dirige a todas las tropas del Ministerio de Magia, su presencia en la estación Lunaris y su conocimiento de las formas de proceder americanas le han valido un puesto de importancia en el conflicto. 

Norteamericanos Editar

  • Amelia Quahog: Presidenta de Magia del MACUSA. Como la cabeza de su gobierno, está invariablemente vinculada al curso y al resultado de la guerra. 
  • Gregory Thorns: Director del Departamento de Cooperación Mágica Internacional. Estuvo en Lunaris, cuando todo comenzó, y ha sido quien ha defendido los intereses de la nación ante la Confederación Internacional de Magos.
  • Samantha Winters: Señora de la Guerra del MACUSA. Samantha Winters nunca ha estado de acuerdo con los motivos de la guerra, ni cree en los derechos de su gobierno a exigir nada, pero es una soldado fiel y leal, y no dejará de defender a su país y comandar sus tropas de las maneras que sean necesarias para ganar la guerra. 

Consecuencias Editar

La Guerra del Atlántico no es la más sangrienta ni violenta de las guerras recientes (el conflicto nuclear entre la India y Pakistán sin duda tiene que llevarse ese título), pero es de las que más ha afectado a la Confederación Internacional de Magos debido a la relevancia internacional y la preponderancia de ambas naciones involucradas. 

Las consecuencias explicadas a continuación se miden desde la perspectiva británica:

Económicos Editar

Toda guerra tiene un coste económico, y ésta no ha sido menos. El conflicto con el MACUSA ha impulsado la creación de la OLBOB, y ésta, a su vez, ha supuesto un gasto inesperado en las arcas del Ministerio de Magia. Es inevitable que el mantenimiento de tropas fronterizas, patrullas, métodos de vigilancia y espionaje, así como otros recursos, hayan hecho que Inglaterra pagara un coste, justo cuando estaba recuperándose del declive económico en el que se encontraba.

Sociales Editar

El aspecto social ha sido uno de los más afectados por el conflicto. La mayoría de residentes americanos en Inglaterra han experimentado cierta forma de marginación social, tanto alumnos en Hogwarts como profesionales en distintos aspectos de su labor (especialmente en el mundo del deporte). No es extraño que muchos hayan decidido volver a sus hogares, o se sientan inseguros ante un clima de tensión. Algo similar ha sucedido con el regreso de varios británicos que estaban viviendo en suelo norteamericano. 

Internacionales Editar

La Guerra del Atlántico ha moldeado las relaciones internacionales de Europa de manera bastante drástica. En primer lugar, ha surgido la OLBOB, una figura que algunos miembros de la Confederación Internacional de Magos no consideran legítima (por, en sus palabras, proporcionar unos apoyos extraordinarios a países miembros de la Confederación). Por otro lado, ha establecido una serie de bloqueos políticos y entorpecido el trabajo en equipo en cuanto a la elaboración de legislaciones. Finalmente, ambos países han tomado un interés especial en los intereses del otro en el extranjero, y han comenzado a afectar a esos intereses en vez de realizando ataques directos. 

Víctimas Editar

La Guerra del Atlántico no ha sido un conflicto sangriento, pero no está exento de víctimas. La siguiente es una lista resumida y no comprehensiva de las pérdidas humanas del conflicto. 

  • Los científicos presentes en la Estación Lunaris fueron secuestrados por el MACUSA y encerrados en contra de su voluntad. 
  • Varios efectivos ministeriales británicos, presentes en el barco Mistral, cuando el MACUSA secuestró a los científicos. 
  • Los tripulantes del Orgullo de Worthington, cuando el barco fue hundido en territorio americano. 
  • La embajadora Kate Brown y su familia. 
  • Varias víctimas no reconocidas en operaciones militares en el extranjero. 

A pesar de esto, ninguno de los dos países se ha encontrado todavía en un campo de batalla como tal.