FANDOM

El Wizengamot es el más alto tribunal mágico y el Parlamento de la Inglaterra mágica. Es anterior al propio Ministerio de Magia, y se dice que fue establecido por el propio Merlín. Sus oficinas administrativas están localizadas en el Departamento de Seguridad Mágica, mientras que los juicios y las reuniones se celebran en los Tribunales del Wizengamot del décimo piso.

Siempre que estén representando al Wizengamot, sus miembros deben llevar túnicas de color ciruela con una W bordada en el pecho. 

Historia Editar

Se dice que el Wizengamot fue fundado en algún momento del siglo VI por el famoso Merlín, quien buscaba crear un consejo de sabios que pudiera gobernar a todos los magos (en ese entonces, la mayoría practicantes druidas) de Inglaterra, como contramedida al gobierno muggle. 

A pesar de que gran parte de las funciones del Wizengamot estaban definidas desde ese momento fundacional, el mismo fue evolucionando con los años. Con el establecimiento del Concilio Mágico como cuerpo de gobierno, el Wizengamot quedó relegado a las funciones que desempeña hoy en día. 

Con la llegada del Ministerio de Magia, se escogió al Jefe del Wizengamot, Ulick Gamp, como primer Ministro de Magia. Desde entonces, se ha mantenido la tradición de escoger como Jefe del Wizengamot al Ministro de Magia. La única excepción a esta regla ha sido Albus Dumbledore. 

Los Sucesos del Departamento de Misterios y las posteriores batallas del Trimestre Sombrío han sido los eventos más catastróficos para el Wizengamot. Supusieron la paulatina muerte o renuncia de la mayoría de sus miembros más veteranos, convirtiendo el Wizengamot en un cuerpo mucho más rejuvenecido en la actualidad que su versión gerontocrática. Sigue habiendo una mayoría de rostros ancianos, pero es más común ahora que la edad media se encuentre entre los cuarenta y cinco y los cincuenta y cinco años, cuando antes esos eran los más jóvenes.

Funciones Editar

El Wizengamot es el cuerpo legislativo y judicial del Ministerio de Magia, y realizan funciones relacionadas con ambas cosas. En esencia, son los que redactan las leyes, y también los que juzgan y deciden la condena para todos aquellos que las incumplen. 

La parte legislativa del Wizengamot se encarga de proponer y debatir proyectos de ley, muchos de ellos recibidos y redactados por parte del equipo de legisladores mágicos del Ministerio de Magia. Además, controlan el presupuesto estatal y supervisa e investiga las reglas para el gobierno y sus oficiales. 

La parte judicial se organiza en un juicio en el que asisten los miembros voluntarios del Wizengamot. Las jornadas jurídicas se organizan en dos bloques diarios de tres horas y media cada una, aproximadamente. El acusado puede recurrir a defensores (privados o del gobierno) y la acusación la conduce un miembro del Wizengamot, generalmente el Interrogador Jefe. Cuando los alegatos de la acusación y la defensa terminan y se contestan a las preguntas del resto de miembros del Wizengamot, se tarde lo que se tarde, se dictamina una sentencia. 

Además, el Wizengamot tiene la función honorífica de hacer entrega de los galardones de la Orden de Merlín

La mayoría de procesos del Wizengamot, salvo que alguno diga explícitamente lo contrario en su legislación, se superan con la mayoría simple. 

Estructura Editar

Elección de miembros Editar

Los miembros del Wizengamot tienen un puesto vitalicio una vez han sido elegidos. La única manera de abandonar el Wizengamot es renunciando o falleciendo. Además de esto, el Wizengamot debe mantener siempre la misma cantidad de miembros, lo cual crea una curiosa forma de elección, que depende del motivo por el cual el miembro anterior ha dejado el puesto:

En caso de abandono o renuncia al puesto, es el propio miembro del Wizengamot el que escoge a su sucesor. Este mago debe ser aprobado por al menos un tercio de la cámara, aunque, en caso de ser denegada esta solicitud, el resignante puede escoger otro candidato. Se dice que ésta es una de las maneras de mantener el complejo equilibrio de poder en su interior. 

En caso de fallecimiento de un miembro del Wizengamot mientras todavía es parte de la cámara, es el Jefe del Wizengamot, casi siempre el Ministro de Magia, quien se encargará de elegir a un sucesor para ese miembro. 

Composición de la cámara Editar

El Wizengamot tiene 49 magos, y debe mantener esta proporción de manera continua. Ésta es una costumbre ancestral, desde tiempos de su fundación, y una de las pocas directrices de Merlín que siguen a día de hoy. El número 49 es siete veces siete, el número de la magia, y la cámara trata de hacer honor en la medida de lo posible a este tipo de simbología. 

Actualmente, la Cámara tiene la siguiente representación aproximada:

  • Gobierno: miembros del actual gobierno y apoyos abiertos al mismo, con similitudes al laborismo británico. Conforman unos 21 miembros de la cámara. 
  • Distinguida oposición: miembros con ideas y políticas más conservadoras que están en contra del gobierno. Conforman unos 10 miembros de la cámara. 
  • Políticos independientes: miembros no afiliados a ninguna de las corrientes ideológicas. Son el grupo menos numeroso del Wizengamot, y suelen formar parte de éste por sus méritos en otros asuntos. En realidad, aquí sólo está obligado a encontrarse un miembro: el Interrogador Jefe del Wizengamot, al que se le presume independencia absoluta. Conforman unos 3 miembros de la cámara. 
  • Consejeros: miembros del Wizengamot que ejercen la figura de sabios y consultores, no necesariamente afiliados políticamente. Suelen ser miembros de familias antiguas o grandes empresarios. Conforman unos 9 miembros de la cámara. 
  • Otros: representantes de otros grupos y algunas minorías. Conforman los 7 miembros restantes de la cámara. Hay 3 representantes hombres lobo, 3 portavoces de los intereses de otras razas mágicas y 1 squib. 

La mayoría de los miembros de estos grupos, especialmente del gobierno y la oposición, son juristas y políticos activos en el Ministerio de Magia que gobiernan distintas zonas del mismo. 

Además, la cámara también puede organizarse en función de sus intereses. Existen los siguientes grupos de interés en el Wizengamot:

  • Puristas: miembros de largas dinastias y familias de sangre, que defienden los intereses. Se sospecha que algunos de estos tienen afiliaciones mortífagas. Hay unos 12 miembros.
  • Pro-muggles: miembros progresistas que quieren un mayor respeto al mundo muggle y más cercanía entre ambas comunidades. Hay unos 11 miembros.
  • Naturalistas: miembros que defienden la regulación de leyes y controles para las criaturas y varias razas mágicas y hablan a favor de ellas. Hay unos 7 miembros.
  • Gremios: empresarios, economistas y miembros de grupos de empleados que defienden intereses económicos. Hay unos 18 miembros. 
  • Militares: miembros que se encargan de defender los intereses del ejército y las acciones militares del Wizengamot. Hay unos 14 miembros. 
  • Información: miembros relacionados con distintos medios de comunicación o con intereses en los mismos. Hay unos 3 miembros.  

Jefe del Wizengamot Editar

El Jefe del Wizengamot es una figura importante en el Wizengamot, aunque no tiene tanto poder como podría parecer en un primer momento. Habitualmente, el Jefe del Wizengamot es el Ministro de Magia, aunque hay una notable excepción a esta tendencia: Albus Dumbledore fue Jefe del Wizengamot durante el mandato de Cornelius Fudge, hasta que fue revocado de su posición. 

El Jefe del Wizengamot tiene las siguientes competencias:

  • Controlar la agenda del Wizengamot y el orden en que se tratan los distintos temas de las reuniones.
  • Mediar en las discusiones y hacer entrega de la palabra cuando se solicite.
  • Nombrar a miembros del Wizengamot en caso de fallecimiento. 
  • Ser juez en el caso de procesos penales. 
  • Voto doble en caso de una votación empatada. 

Miembros notables Editar

  • Irvin Giles: Jefe del Wizengamot y Ministro de Magia. Es el líder de la parte del gobierno del Wizengamot, y uno de los miembros que quedan más veteranos de la cámara tras las crisis de principios del siglo XXI. 
  • Danielle R. Stevenson: A pesar de que su voz no tiene demasiada influencia dentro del Wizengamot, Danielle es uno de sus miembros más prestigiosos y reputados por el hecho de ser su miembro más joven en décadas. 
  • Samuel Ludovico Carrington: Probablemente, la mayor fuente de oposición política de Irvin Giles. Carrington es un hábil político y lidera una sección del Wizengamot cansada del progresismo y la cautela que demuestra Giles en sus medidas. También es patrón político de algunos candidatos a Ministro de Magia en el pasado, como Percy Weasley.
  • Anne Bowesely: Coloquialmente conocida como “La Reina de Londres”. Bowesely no es una política como tal y no está empleada en el Ministerio de Magia, aunque no parece necesitarlo. Es una de las mayores fortunas de Inglaterra, a pesar de no proceder de ninguna familia ancestral. Es un secreto a voces que tiene fuertes relaciones con el mundo criminal y negocios ilícitos, pero sus generosas contribuciones al Wizengamot y al gobierno lo permiten. 
  • Matthew Brubaker: Señor de la Guerra del Ministerio de Magia. Brubaker es un genio militar tan portentoso que se diseñó un puesto exclusivamente para que él lo ocupara. Cuando se trata de asuntos de guerra y conflictos militares, todo el Wizengamot (y prácticamente todo el Ministerio de Magia, por extensión) escucha lo que tiene que decir.
  • Emmanuelle Curmolys: La voz de los hombres lobo en el Wizengamot. Todo el mundo sabe que es la líder de los tres lupinos que son parte de la cámara, y también que su voluntad es la que se hace. No pertenece a ninguna asociación o manada de hombres lobo, pero se sabe que tiene conversaciones frecuentes con Jou Girant.
  • Miles Edgecoward: Interrogador Jefe del Wizengamot y principal figura de la acusación en los juicios. Es la figura más fuerte en cuanto a su falta de lineación política. Fue Director del Departamento de Seguridad Mágica, aunque dimitió para centrarse en su carrera de jurista. 

Etimología Editar

La palabra "Wizengamot" es un acrónimo creado a partir de las palabras "wizard", y "Witenagemot", que fue un consejo de personas poderosas convocado para asesorar y nombrar a los reyes en la vida real de la Inglaterra anglosajona. La palabra se deriva del inglés antiguo: "consejo de sabios" ("witan" - hombre sabio, "gemot" - asamblea).